BASES DEL CONCURSO

Sabemos que la pasada edición el COVID-19 trastocó la vida escolar, por eso este año ¡vamos a por todas con la salud del planeta, y la de todos!

1) QUÉ ES

El XI Concurso Escolar “Cuidamos el Medio Ambiente” tiene como fin EDUCAR, MOTIVAR y CONCIENCIAR a los niños en la conservación del Medio Ambiente, para un futuro más limpio y sostenible.

2) A QUIÉN VA DIRIGIDO

Es un concurso, a nivel nacional, dirigido a todos los profesores y alumnos entre 1º de preescolar Y 6º de primaria, incluyendo Colegios Rurales y Escuelas de Educación Especial. Está organizado por PRODUCTOS IMEDIO, S.A. con domicilio en España en calle Ombú, 3, 28045, Madrid y, CIF A-78555380.

En este concurso, el profesor guiará a su alumno o alumnos en la realización de un trabajo individual o en equipo: un mural, un collage, un relato ilustrado, una colección de fotografías comentadas, un vídeo o cualquier otro trabajo creativo bajo el lema “Cuidamos el Medio Ambiente”.

3) TEMÁTICAS DE PARTICIPACIÓN

Esta Edición 2021 cuenta con varios cambios y novedades para facilitar la participación:

  1. Ya no hay Categorías para inscribirse, cada profesor puede inscribir a su clase, realizar un proyecto y participar en el concurso.

  2. Hemos definido 5 temáticas para facilitar la participación. Las temáticas han sido elegidas teniendo en cuenta los principales problemas medioambientales que afectan actualmente a nuestro planeta, y concienciar, educar y motivar a los alumnos desde una acción actual y efectiva. Además, hemos contado con la opinión de casi 200 profesores/as que nos han ayudado a elegir estas temáticas, ¡vuestra opinión es muy importante!

Las 5 temáticas son (a elegir una):

1. LA TIERRA

La flora, fauna y el suelo.
La deforestación causada por incendios forestales, la agricultura, la ganadería, la sequía o la tala, destruye bosques y selvas poniendo en peligro la supervivencia de especies animales y vegetales. A esto se une la caza y captura de animales exóticos en peligro de extinción, la erosión de los suelos, la destrucción de hábitats naturales o la contaminación por desechos masivos y urbanos.

Todo esto puede suponer la extinción de especies y la destrucción de un ecosistema completo, causando grandes daños a nuestro planeta.

Y vosotros, ¿cómo pensáis ayudar para que no ocurra? Crea y desarrolla con tus alumnos una solución a estos u otros problemas relacionados con la flora, la fauna y el suelo.

2. EL AGUA

El agua es el primer recurso natural de cualquier ser vivo y es de los océanos de donde recibimos la mayor parte del oxígeno presente en la tierra. Por ello, te invitamos a ti y a tus alumnos a que participéis con una solución innovadora y eficiente a los problemas que sufren mares, océanos, ríos, lagos…

La suciedad y contaminación de agua procede del tráfico marino, la deforestación, los desechos, actividades agrícolas o químicos entre otros factores. Y está provocando daños en los ecosistemas, en las especies marinas e incluso enfermedades. Si no empezamos a tomar acción ahora, entonces ¿cuándo?

3. SALUD, BIENESTAR Y ALIMENTACIÓN

La salud y el bienestar sostenible relacionan la salud humana, en cuerpo y mente, con el cuidado del medio ambiente. De esta forma se entiende que, problemas como la contaminación de las aguas, los gases del efecto invernadero, la contaminación del aire o el suelo entre otros factores, afectan directamente a la salud personal.

Por otro lado, una alimentación ecológica basada en técnicas naturales respetuosas con el medio ambiente y los animales, protege también la salud. Ejemplos de ello son los huertos ecológicos, el compostaje, el control de la fabricación de alimentos y su consumo. Os invitamos a que optéis por lo natural y nos sorprendáis con un proyecto sostenible sobre salud, el bienestar y la alimentación. ¡Cuidando al Medio ambiente nos cuidamos a nosotros mismos!

4. ECONOMÍA CIRCULAR

Compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los productos y sus materiales tantas veces como podamos es la metodología de la economía circular. Y si nos detenemos a pensarlo, los recursos no son infinitos y las materias primas se van agotando. A su vez, el impacto medioambiental que produce la extracción de materia prima como el consumo de energía y las emisiones de CO2 afectan directamente a factores como el clima o el efecto invernadero.
Dar más vidas a un producto es dar más vida al planeta, por ello buscamos a cuidadores del planeta como vosotros que hagan uso de la economía circular, en cualquiera de sus aspectos.

5. EL AIRE

El aire es esencial para la vida pues aporta carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, la materia prima de la que se constituyen todos los seres vivos. Pero, factores como la quema de combustibles y residuos, la industrialización, la agricultura o el dióxido de carbono procedente de vehículos de transporte, lo están contaminando.

¿Qué riesgos supone? El daño a la capa de ozono, el efecto invernadero, la lluvia ácida, el deterioro de la atmósfera o la contaminación acústica, son sólo algunos ejemplos. Elige esta temática y cuéntanos con tus alumnos que plan lleváis a cabo para limpiar el aire. Sabemos que el proyecto no será tan fácil como respirar, ¡pero sí tan esencial!

4) CRITERIO DE EVALUACIÓN Y FALLO DEL CONCURSO

El fallo del concurso será el 28 de mayo, donde un jurado compuesto por cuatro representantes de UHU elegirán los trabajos premiados dentro de cada temática (1º, 2º y 3er premio). La elección de los mismos se hará en base a unos criterios de defensa de los objetivos medioambientales del concurso.

Para la evaluación de los trabajos presentados por el profesor/a junto con los alumnos, y la elección de 1º, 2º y 3er premio en cada temática el jurado tendrá en cuenta:

  • La originalidad y creatividad en el desarrollo y la presentación del trabajo.

  • La participación activa de los alumnos en la elaboración del trabajo como forma de educar, motivar y concienciar en el cuidado y el fomento del medio ambiente.

  • El esfuerzo y desempeño que haya requerido el proyecto.

  • Se ponderarán el ciclo escolar de los alumnos, ya que, si se presentan a concurso en una misma temática clases de 1º de infantil, 6º de primaria y educación especial, es lógicamente entendible que no tienen las mismas capacidades y recursos por edades o aptitudes.

  • La eficacia de la solución propuesta en el proyecto para los problemas medioambientales de cada temática.

  • Quedarán automáticamente descalificados los trabajos presentados que no guarden relación con la temática del concurso, y/o que contengan imágenes, o, textos que puedan ser considerados ofensivos, denigrantes o de mal gusto.

  • También quedarán descalificados automáticamente aquellos trabajos que atenten contra la dignidad de las personas, su sexo, raza o religión.

NOTA:
Dadas estas especiales dificultades para desarrollar el Concurso con normalidad, el jurado podrá dejar desierto alguno o todos los premios, en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúnen las condiciones necesarias para ser considerados vencedores.

5) ENVÍO DE LOS TRABAJOS (HASTA EL 25 DE MAYO)

Los trabajos se enviarán en cualquier formato digital, únicamente a través de la plataforma habilitada en la web www.concursomedioambiente.com hasta el 25 de mayo de 2021. Por motivos logísticos, no se admite la participación mediante el envío de trabajos por correo postal o mensajería.

El trabajo enviado debe incorporar estos datos: nombre del colegio y domicilio completo (calle, código postal, localidad y provincia), nombre y apellidos del profesor y edad de los niños (a qué ciclo escolar pertenecen).

ES IMPORTANTE que el trabajo no se envíe como archivo comprimido. El vídeo no debe exceder los 4 minutos de duración o NO SERÁ VISUALIZADO. La organización podrá exponer públicamente una selección de los trabajos presentados a concurso a través de los canales de comunicación de UHU desde el 1 de junio de 2021 y/o en sus instalaciones.

6) PREMIOS

Por cada temática se establecerán tres premios que consisten en:
1er PREMIO:

  • Para el profesor: Tablet Samsung.

  • Para el colegio: premio-donación de 750 euros y material escolar de UHU® por valor de 500 euros.

  • Para los alumnos: diploma de “cuidador del planeta”.

2º PREMIO:

  • Para el profesor: Action Camera.

  • Para el colegio: premio-donación de 300 euros Y material escolar de UHU® por valor de 500 euros.

  • Para los alumnos: diploma de “cuidador del planeta”.

3er PREMIO:

  • Para el profesor: disco duro externo de 2Tb.

  • Para el colegio: premio-donación de 200 euros Y material escolar de UHU® por valor de 500 euros.

  • Para los alumnos: diploma de “cuidador del planeta”.

La Organización realizará las retenciones correspondientes a los impuestos sobre los importes de los premios de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

7) CALENDARIO DE PARTICIPACIÓN (HASTA EL 25 DE MAYO)

Inscripción en el concurso: desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero.
Recepción de la clave de identificación: a partir del 18 de febrero.
Recepción del kit de participación: a partir del 26 de mayo.
Envío de trabajos: hasta el 25 de mayo.
Fallo del concurso: el 28 de mayo.
Publicación y comunicación a ganadores: 1 de junio.
Entrega de premios: 4 de junio.
(Todas las fechas correspondientes al año 2021).

8) ENTREGA DE PREMIOS (4 de junio)

Si fuera posible, se celebrará el acto de entrega en las aulas ganadoras.

Además, todos los niños participantes recibirán un diploma con la acreditación de “Cuidador del Planeta Tierra”.

Es necesario acreditar la autoría de los trabajos premiados. En el caso de trabajos manuales, se requiere la presentación del original para hacerse acreedor al premio.

9) OTRAS ESPECIFICACIONES

Cada profesor puede participar con su clase en la realización de su proyecto de Medio Ambiente, pudiendo realizar tantas inscripciones distintas como diferentes clases tenga, debiendo realizar un proyecto por inscripción. Si resultara premiado, sería un único premio para cada inscripción. Por ejemplo, un profesor que dé clase a 2º de primaria y a 6º de primaria puede realizar dos inscripciones, una por clase, independientemente si de esa clase sólo participa un niño, un grupo o toda la clase.

La organización se reserva el derecho a realizar modificaciones sobre las presentes bases o añadir anexos sucesivos sobre su mecánica y premios, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a los participantes, y se comuniquen a éstos debidamente durante el transcurso del Concurso. En caso de que el Concurso no pudiera realizarse, bien por cualquier motivo que no esté bajo el control de la organización, y que afecte al normal desarrollo del Concurso, el organizador se reserva el derecho a cancelar, modificar, o suspender el mismo.

En cualquier caso, la organización se reserva el derecho de suspender el Concurso por cualquier motivo, comunicándolo previamente en su web. Las dudas que surjan respecto a los trabajos o sobre estas bases, se podrán consultar durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021 en el mail info@concursomedioambiente.com y en el teléfono 661 863 627.

Los diplomas de participación se enviarán por email a los colegios, para que ellos mismos los impriman y se los entreguen a los niños.

10) EN CUANTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, INDUSTRIAL E IMAGEN

Los colegios participantes ceden de forma gratuita a la organización todos los derechos necesarios para que los trabajos enviados se publiquen en los canales de comunicación de UHU en todo el mundo, y, por el plazo de cinco (5) años.

Por la simple participación del colegio, se entiende que la institución tiene todas las autorizaciones necesarias de los padres o tutores de los menores participantes.

El colegio participante será responsable de todos los derechos de imagen y de autor sobre las imágenes, sonidos y textos incluidos en los trabajos eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad sobre los mismos.

La organización podrá realizar fotografías de la entrega de premios y publicarlas gratuitamente a través de sus canales de comunicación en todo el mundo, y, por el plazo de cinco (5) años. La organización cuidará en todo momento de salvaguardar el respeto de la imagen de los menores, evitando primeros planos y la identificación personal de los mismos. Si el padre o tutor de un menor no tuviera interés en que el menor apareciese en las fotografías de los ganadores deberá advertirlo expresamente.

11) PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Protección de Datos de Carácter Personal, la organización le informa que los datos que facilite para participar en el Concurso junto con los facilitados en caso de resultar premiado, son necesarios para participar en el Concurso y serán incluidos temporalmente en un fichero titularidad de la organización. En ningún caso se utilizarán estos datos para enviar comunicaciones comerciales, publicidad o información ajena al propio concurso.

La Organización garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a la Ley Orgánica 34/2002, de 11 de julio, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, por email a info@concursomedioambiente.com

Los ganadores con la aceptación del premio autorizan a la organización para que publiquen su nombre o pseudónimo y su foto en internet, redes sociales y cualquier canal de comunicación, en su condición de ganadores del Concurso.

12) ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el presente Concurso supone la aceptación íntegra de las presentes bases y la sumisión expresa de las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe la organización.

13) LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

La ley aplicable al presente Concurso será la española.

Para la resolución de cualquier controversia o discrepancia que pudiera surgir en cuanto a la interpretación o aplicación de las presentes bases, tanto la organización y los participantes en el Concurso, se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles.